Feel the Blues with all that Jazz
English (United Kingdom)Polish (Poland)
Home Classical Zarzuela Pablo Sorozábal – Katiuska (1958)

Pablo Sorozábal – Katiuska (1958)

User Rating: / 0
PoorBest 

Pablo Sorozábal – Katiuska (1958)

Image could not be displayed. Check browser for compatibility.


1. Todo Es Camino
2. Calor De Nido
3. Cosacos De Kazan
4. Es El Principe!
5. Vivia Sola					play
6. La Mujer Rusa
7. El Reloj De Las Diez Ya Dio
8. Ucraniano De Mi Amor
9. Noche Hermosa
10. Rusita, Rusa Divina				play
11. Duo
12. A Paris Me Voy
13. Final

Katiuska - Pilar Lorengar
Olga - Enriqueta Serrano
Príncipe Sergio - Alfredo Kraus
Pedro Stakoff - Renato Cesari
Bruno Brunovich - Manuel Gas

Coro Cantores de Madrid
Orquesta de Conciertos de Madrid
Pablo Sorozábal - conductor, 1958

 

Katiuska (27th January 1931, Teatro Victoria Barcelona) was Sorozábal's first stage work, but demonstrates all its composer's major strengths. The contemporary Russian theme, as in Millán's El dictador (1923), and near-tragic denouement caused almost as much of a stir as the fact that it took as its hero a Red Commissar torn between love and his Bolshevik duties. The piquant folk-Ukrainian palette of the scoring, with bandurrias masquerading as balalaikas; the jazzy songs for the decadent, aristocratic hangers-on; above all the melodic inspiration of its romantic numbers made this beautiful work an instant classic in the operetta-zarzuela style.

What fewer commentators noticed was the brilliance of the musical architecture. Sorozábal's transformations of original Russian folk material gives his work a symphonic tautness and economy. The ubiquitous Song of the Volga Boatmen turns up in various guises; for example, in the rocking accompaniment to the Prince's lovely Romanza: "Es delicada flor"; and as the melody of Katiuska's radiant nocturne "Noche Hermosa". By these means, the composer produced a work that is musically even more impressive than the sum of its parts. --- zarzuela.net

 

Se trata de una opereta en dos actos, con texto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, estrenada en 1931 en Barcelona y más tarde, el 11 de mayo de 1932 en Madrid. Fue la primera zarzuela de Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897-1988) y su primer gran éxito. Con toda seguridad hubiera pasado a la historia del género con obras como Don Manolito o Black, el payaso (esta última se pudo ver el pasado verano en el Teatro Español de Madrid, en producción propia, junto con Adiós a la bohemia, en un montaje de bastante calidad, todo hay que decirlo).

El nombre de Sorozábal se mantiene gracias a tres obras de gran importancia: Katiuska, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto. Tan seguro estaba él mismo de esto que incluso que en una entrevista cuando le preguntaron si se podía vivir de la música, contestó muy serio: "No, no se puede vivir. Yo he tenido una gran suerte y he podido vivir bien, durante casi toda mi vida, a costa de tres mujeres: Katiuska, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto".

Pablo Sorozábal, como casi todos los compositores españoles de aquella época, era muy consciente de que sólo podía vivir del fruto de su trabajo si escribía para el teatro. En España no ha habido nunca una tradición sinfónica como tampoco la ha habido en Italia. Los países latinos son más dados a la escena teatral, y como la aventura de la ópera española, a pesar de sus muchos intentos, no acababa de funcionar se dedicó a escribir zarzuelas o, como en el caso que nos ocupa, operetas.

Así, en Katiuska encontramos una partitura repleta de elementos exóticos y es, a la vez, un producto típico de una época en la que los músicos se veían influenciados por tres grandes corrientes: el dodecafonismo de la segunda escuela de Viena, el verismo italiano y el jazz norteamericano. Normalmente los músicos respondían a uno de esos estilos, si bien algunos autores mezclaron dos o incluso los tres. En este sentido hay que señalar que Sorozábal era ferviente admirador de Puccini, de ahí las influencia veristas de sus partituras, aunque el jazz está presente en la mayoría de las obras del compositor. Sin ir más lejos, en Katiuska hay dos números en el segundo acto que responden a este estilo de música. --- aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com

download: uploaded yandex 4shared mediafire solidfiles mega zalivalka filecloudio anonfiles oboom

back

Last Updated (Tuesday, 08 July 2014 18:54)

 

Before downloading any file you are required to read and accept the
Terms and Conditions.

If you are an artist or agent, and would like your music removed from this site,
please e-mail us on
abuse@theblues-thatjazz.com
and we will remove them as soon as possible.


Polls
What music genre would you like to find here the most?
 
Now onsite:
  • 199 guests
Content View Hits : 130802996